GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA EN LA RED, UNA NECESIDAD ACTUAL





Ya en wikipedia se define la sobrecarga informativa o infoxicación de la siguiente manera:
Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
Todos hemos vivido el hecho de acudir a un buscador para recopilar información sobre algo determinado, y encontrarnos cientos de páginas que trataban el tema en cuestión. Hemos ido leyendo una por una, quizás haciendo una breve selección de las mismas por la fecha de publicación o por los autores o páginas que se hacían eco del tema. Al final de nuestro periplo nos damos cuenta del tiempo que hemos tenido que pasar para algo quizás tan básico como buscar una receta de pollo con arroz y que estemos leyendo recetas de bacalao al pil-pil u otras mil que no tenían nada que ver con nuestro objetivo inicial.
La sobrecarga informativa nos lleva a la falta de concentración y consecuentemente a que seamos poco eficaces a la hora de alcanzar un objetivo como en el caso que he puesto, de encontrar una simple receta.
Siguiendo el blog de Ana Laura Rossano, me parece que de una manera breve, analiza y recomienda la mejor manera para gestionar la ingente información que nos llega diariamente.
Según Rossano, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de filtrar la información:
1.Buenos motores de búsqueda y adquirir estrategias para el filtrado de la información que necesitemos obtener.
2.Herramientas para recibir la información. En este caso recomienda RSS como medio para centrarnos en un tema en concreto, una manera de que la información venga a nosotros y no nosotros a la información y organizarnos en ellos con carpetas y etiquetas.
3.Crear una buena red de contactos. Considero este punto fundamental, el hecho de contar con grupos que tengan intereses comunes, blogs, páginas, ... hace que consigamos filtrar la  información a través de otros y ahorrarnos, por así decirlo, mucho tiempo en esto.
Actualmente disponemos de  numerosas aplicaciones para el filtrado de la información: feedly, fretsi, netvibes, ... que surgen por una necesidad social ante la sobrecarga informativa. Es muy interesante la apreciación que hace  Clay Shirky, resaltando que  no se trata de un problema de exceso de información, sino realmente de un problema de ausencia de filtros.
La creación de nuestras propias redes personales de aprendizaje nos ayudarán a poder llevar a cabo una economía de la atención y con ello una mayor concentración. Saber gestionar las personas, grupos o páginas que nos aportan una información veraz, basada en criterios lógicos de aprendizaje, nos servirán como asesores en la búsqueda de la información más relevante.
El hecho de pertenecer a comunidades o grupos afines a nuestros intereses, nos ayudará a seleccionar entre aquellos que nos aporten una mayor fiabilidad en los contenidos y enlaces que nos ofrezcan.
Entre las aplicaciones que utilizo se encuentran las siguientes:
Actualmente me decanto por el filtro de feedly, considero que es una aplicación sencilla y por supuesto útil. Con un solo clic accedemos a las actualizaciones de los diferentes temas de nuestras carpetas de interés. Es una herramienta que optimiza nuestra PLE sin lugar a dudas.
Tengo grupos en facebook y twitter, no solo me aportan novedades, criterios y perspectivas diferentes a mis temas de interés, también son una manera a mi parecer, relajada y coloquial de estar en contacto con aquellos que comparten mis gustos, aficiones o necesidades de formación.

 

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ESCUELA

Desde el primer momento que introducimos a nuestro alumnado en la formación de su propia PLE, debemos hacerles ver la importancia del filtrado de la información.

No es tarea difícil a través de las comunidades educativas, como twitter o diigo, es algo que les atrae y disfrutan con ellas, así, el profesor/a, se hará cargo de crearla para que su alumnado entre a participar directamente en ellas. El siguiente paso sería inscribirse en un canal RSS, como feedly, para que las aportaciones que se vayan haciendo, enlaces,... les sirvan para valorar la necesidad de centrarse en lo que les sea útil y evitar lo superfluo.
El profesorado debe ser consciente de lo importante que es nuestro papel a la hora de motivar y vigilar el buen uso de la red con fines educativos. Es un hecho contrastado que usamos la red según hemos sido educados. La mayoría de los jóvenes de hoy en día lo usan fundamentalmente para jugar y ocasionalmente como fuente de información.
 
En nuestro intento de hacer de la red un medio para la adquisición de conocimientos, debemos pedir a nuestros estudiantes, que sean capaces de valorar la información que reciben, que sean críticos con la información que recogen y favorecer con esto la creación de sus propias redes personales de aprendizaje.


Blog de Ana Laura Rossano de la que he sacado algunas ideas  para el artículo.
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