LOS TRABAJOS. SECTORES
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María J. García
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Science 3º,
SOCIAL SCIENCE 3º
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AIR
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Tipos de paisajes
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La contaminación
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PRESENTACIÓN GOOGLE DRIVE
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María J. García
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En la Unidad 2 tenemos que hacer una presentación en Google Drive sobre una cuenta activa de Twitter. He seleccionado la cuenta de Revista Educación 3.0. Es una cuenta que como su nombre indica, va paralela a una revista. En ella se ofrecen multitud de recursos que son útiles tanto para el aula como para el profesorado. Abarca los diferentes niveles educativos y considero que es una herramienta muy útil para aquellos que quieran saber mas sobre cómo va evolucionando la educación en diferentes campos: pedagogía, metodología, corrientes de opinión, aplicaciones adaptadas a la educación,...
Este es el enlace a mi presentación, espero que os guste.
https://docs.google.com/presentation/d/1lpTrskZxDFMbj7MOIDbnDwTJmG3hS90CNiHmo2GIuMw/present?slide=id.p
Este es el enlace a mi presentación, espero que os guste.
https://docs.google.com/presentation/d/1lpTrskZxDFMbj7MOIDbnDwTJmG3hS90CNiHmo2GIuMw/present?slide=id.p
GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA EN LA RED, UNA NECESIDAD ACTUAL
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María J. García
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Ya en wikipedia se define la sobrecarga informativa o infoxicación de la siguiente manera:
Se refiere
al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o
permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de
información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo
añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la
identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para
comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este
efecto.
Todos hemos
vivido el hecho de acudir a un buscador para recopilar información sobre algo
determinado, y encontrarnos cientos de páginas que trataban el tema en
cuestión. Hemos ido leyendo una por una, quizás haciendo una breve selección de
las mismas por la fecha de publicación o por los autores o páginas que se
hacían eco del tema. Al final de nuestro periplo nos damos cuenta del tiempo
que hemos tenido que pasar para algo quizás tan básico como buscar una receta
de pollo con arroz y que estemos leyendo recetas de bacalao al pil-pil u otras
mil que no tenían nada que ver con nuestro objetivo inicial.
La
sobrecarga informativa nos lleva a la falta de concentración y consecuentemente
a que seamos poco eficaces a la hora de alcanzar un objetivo como en el caso
que he puesto, de encontrar una simple receta.
Siguiendo el
blog de Ana Laura Rossano, me parece que de una manera breve, analiza y
recomienda la mejor manera para gestionar la ingente información que nos llega
diariamente.
Según
Rossano, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de filtrar la
información:
1.Buenos
motores de búsqueda y adquirir estrategias para el filtrado de la información
que necesitemos obtener.
2.Herramientas
para recibir la información. En este caso recomienda RSS como medio para
centrarnos en un tema en concreto, una manera de que la información venga a
nosotros y no nosotros a la información y organizarnos en ellos con carpetas y
etiquetas.
3.Crear una
buena red de contactos. Considero este punto fundamental, el hecho de contar
con grupos que tengan intereses comunes, blogs, páginas, ... hace que
consigamos filtrar la información a
través de otros y ahorrarnos, por así decirlo, mucho tiempo en esto.
Actualmente
disponemos de numerosas aplicaciones para
el filtrado de la información: feedly, fretsi, netvibes, ... que surgen por una
necesidad social ante la sobrecarga informativa. Es muy interesante la
apreciación que hace Clay Shirky, resaltando
que no se trata de un problema de exceso
de información, sino realmente de un problema
de ausencia de filtros.
La creación
de nuestras propias redes personales de aprendizaje nos ayudarán a poder llevar
a cabo una economía de la atención y con ello una mayor concentración. Saber
gestionar las personas, grupos o páginas que nos aportan una información veraz,
basada en criterios lógicos de aprendizaje, nos servirán como asesores en la
búsqueda de la información más relevante.
El hecho de pertenecer
a comunidades o grupos afines a nuestros intereses, nos ayudará a seleccionar
entre aquellos que nos aporten una mayor fiabilidad en los contenidos y enlaces
que nos ofrezcan.
Entre las
aplicaciones que utilizo se encuentran las siguientes:
Actualmente
me decanto por el filtro de feedly, considero que es una aplicación sencilla y
por supuesto útil. Con un solo clic accedemos a las actualizaciones de los
diferentes temas de nuestras carpetas de interés. Es una herramienta que
optimiza nuestra PLE sin lugar a dudas.
Tengo grupos
en facebook y twitter, no solo me aportan novedades, criterios y perspectivas
diferentes a mis temas de interés, también son una manera a mi parecer,
relajada y coloquial de estar en contacto con aquellos que comparten mis
gustos, aficiones o necesidades de formación.
VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ESCUELA
Desde el primer momento que introducimos a nuestro alumnado en la formación de su propia PLE, debemos hacerles ver la importancia del filtrado de la información.
No es tarea difícil a través de las comunidades educativas, como twitter o diigo, es algo que les atrae y disfrutan con ellas, así, el profesor/a, se hará cargo de crearla para que su alumnado entre a participar directamente en ellas. El siguiente paso sería inscribirse en un canal RSS, como feedly, para que las aportaciones que se vayan haciendo, enlaces,... les sirvan para valorar la necesidad de centrarse en lo que les sea útil y evitar lo superfluo.
El profesorado debe ser consciente de lo importante que es nuestro papel a la hora de motivar y vigilar el buen uso de la red con fines educativos. Es un hecho contrastado que usamos la red según hemos sido educados. La mayoría de los jóvenes de hoy en día lo usan fundamentalmente para jugar y ocasionalmente como fuente de información.
En nuestro intento de hacer de la red un medio para la adquisición de conocimientos, debemos pedir a nuestros estudiantes, que sean capaces de valorar la información que reciben, que sean críticos con la información que recogen y favorecer con esto la creación de sus propias redes personales de aprendizaje.
Blog de Ana
Laura Rossano de la que he sacado algunas ideas para el artículo.